Ciudadanos solicita la paralización de la demolición de un edificio en Lorca

Antonio Meca:”Queremos saber si hay amianto”

● Ciudadanos solicita la paralización de la demolición del edificio de la esquina de la Avenida de Portugal con Jerónimo Santa Fe.

Comenzarán las obras de demolición del edificio el próximo sábado, que se encuentra en la esquina de las calles Avenida de Portugal y Jerónimo Santa Fe.

“Hemos consultado en Urbanismo si existe el informe sobre los residuos peligrosos de amianto y su tratamiento previo a la demolición, y hasta ahora no consta la existencia del mismo” informa Meca.

Este hecho coincide con el incumplimiento sistemático de la Ley de 2003 que obliga a un protocolo de actuación, especialmente de edificios antiguos como en este caso, contratando a una empresa adscrita a RERA para la retirada de los elementos de amianto. Estos residuos son considerados cancerígenos de primer grado y liberan millones de partículas al ser triturados si previamente a la demolición no han sido retirados por una de estas empresas especializadas.

El Equipo de Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley, y no consta en ningún caso de las 1.200 demoliciones posteriores a los terremotos de 2011 que se haya cumplido ni una sola vez.

El Concejal de Ciudadanos explica que “estos hechos como recordarán ya fueron denunciados ante el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente donde se abrieron diligencias para su investigación. El Equipo de Gobierno que preside el Alcalde Francisco Jódar, demuestra con esta actitud irresponsable su intención de no corregir los graves errores cometidos en las demoliciones anteriores”, y adelanta su actuación: “Impediremos la demolición poniéndonos incluso delante de la máquina si fuera necesario, teniendo en cuenta que este edificio se encuentra a escasos metros de un centro educativo con una población escolar de más de 1.200 alumnos y 120 profesores, y en una de las zonas más pobladas de Lorca”.

 

El Ayuntamiento ratifica que seguirá exigiendo el estricto cumplimiento de la normativa legal

El Consistorio recuerda que para la concesión de licencia para obras de derribo se exigen todos los requerimientos, informes, proyectos y planes que la Ley señala. El Ayuntamiento, además, supervisa los trabajos que se realizan y el resultado final.

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha ratificado que el Consistorio Municipal, a través de sus servicios técnicos, seguirá exigiendo el estricto cumplimiento de la normativa legal en todas y cada una de las actuaciones que se desarrollan en nuestro municipio, especialmente en aquellas derivadas de los graves daños provocados por los terremotos del año 2011.

Satur Martínez ha recordado que en el caso concreto de la concesión de licencia para derribo, los servicios técnicos municipales imponen toda la normativa existente al respecto. De hecho se trata de una petición que tiene que estar formalmente respaldada por 2 arquitectos, incluyendo el pertinente estudio básico de seguridad y salud. Estas obras se ejecutarán con estricto cumplimiento de la legislación urbanística sectorial de aplicación del Plan General Municipal de Ordenación y, en su caso, Planeamiento de desarrollo y del proyecto técnico. Asimismo deberán observarse todas aquellas condiciones que constan en los informes obrantes en el expediente.

Para mayor seguridad y conocimiento público de todos los lorquinos recordamos que esta actuación se ajustará al proyecto y se realizará conforme a la normativa vigente y bajo la dirección de un técnico competente, y que el material resultante de la demolición será tratado de conformidad con las prescripciones del Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

Satur Martínez ha indicado que en este tipo de cuestiones algunos deberían aplacar su desmedido “afán de protagonismo”, ya que en modo alguno soluciona los problemas de los ciudadanos.

Deja un comentario